Cuevas de Talgua

Parque Arqueológico Cuevas de Talgua. Declarado Monumento Natural, sus cuevas conocidas también como «Las cuevas de las calaveras brillantes» debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí; los cráneos luminosos son considerados como únicos hallazgos en el mundo.

El sitio es de gran interés por las cuevas, la infraestructura ya habilitada que permite entrar hasta 500 metros en la cueva principal y por la vegetación del sitio. Desde el paqueo, hay que caminar unos 500 metros hasta el centro de visitantes, que contiene un pequeño museo, una cafetería y unos baños. El acceso al parque tiene un costo de $ 5.00 USA dólares por extranjero o Lps. 25.00 para nacionales. Si no tiene auto, puede tomar el bus que sale de Catacamas a Talgua a las 6:00 a.m. Hay otro que sale a las 11:00 a.m., sin embargo el ultimo que sale de Talgua hacia Catacamas sale a las 13:00 hrs. por lo cual le aconsejamos tomar el de las 6:00 a.m.

Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

El parque permanece abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Es recomendable traer una buena linterna y zapatos apropiados ya que el camino dentro de la cueva puede ser resbaloso por la humedad dentro de la cueva. La cueva principal tiene luz eléctrica, sin embargo es conveniente la linterna por aquello de algún apagón en el servicio eléctrico. El servicio de guía tiene un valor de Lps. 5.00 por persona y sólo lo hay en español. El sendero dentro de la cueva es un andamio elevado, el cual va arriba de una pequeña quebrada de agua la mayoría del tiempo. La cueva esta muy bien iluminada y se pueden apreciar múltiples formas de estalactitas y estalagmitas. Existen algunas grandes bóvedas con hermosas formaciones.

Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

En el área del centro de visitantes hay un pequeño restaurante que sirve refrescos embotellados y una selección de comida típica. Hay otras cuevas cercanas que también pueden ser visitadas, que no tienen ninguna infraestructura. La cueva mas grande se encuentra a 1.5 Km del centro de visitantes, por un sendero que le llevara recorrer unos 45 minutos.

Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

Desde el final de la cueva principal se puede acceder a un túnel que sale mas arriba en el Río Talgua. Este no esta iluminado ni señalizado, por lo que no se recomienda intentar introducirse en el sin un guía apropiado, el cual puede ser contratado en el centro de visitantes. Según informaciones, desde ahí es posible subir al cerro «La Picucha» el punto mas alto del Parque Nacional Sierra de Agalta y cuarto pico mas alto de Honduras. El camino es muy empinado y llevara aproximadamente 2 días para subir y bajar.

Te puede interesar: Curso Taller de Patronaje

Descubre  que  tipo  de diseños  y  tejidos se  adaptan  mejor  a tu  figura.  

Síguenos en Instagram @clasificadospymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×