El Peñón de Cayaguanca

El Peñón de Cayaguanca


El Peñón o Piedra de Cayaguanca. Con 1,621 metros de altura permite tener acceso a panoramas únicos de la región; el peñón lo comparten Honduras y El Salvador siendo parte de Ocotepeque y Chalatenango.

El Peñón de Cayaguanca

Honduras está lleno de sitios de impresionante belleza y muchos de ellos son recordatorios de tiempos precolombinos cuando las únicas fronteras eran hasta donde alcance la vista, uno de esos sitios recuerda el amor de Cayaguanca en “La Piedra que mira a las estrellas”.

El Peñón de Cayaguanca

Para llegar hay dos caminos, uno en Honduras y es tomando el desvío de la aldea San Rafael en Ocotepeque y desde El Salvador desde el pueblo de San Ignacio, ambos recorridos que se deben hacer a pie.

Para los amantes del senderismo, este peñón es un destino casi obligatorio. Sus formaciones rocosas, la belleza escénica del paisaje y la asombrosa vista panorámica que regala desde la cima justifican el ascenso de sus 1,621 metros de altura.

El Peñón de Cayaguanca

Según relata la historia, en tiempos remotos existió una bella princesa la cual era pretendida por muchos, entre ellos Cayaguanca, quien se distinguía por ser un hombre hermoso y hábil guerrero, cuyo único defecto era ser pobre, sin embargo, era él quien hacía latir el corazón de la princesa y ella le entregaba su amor.

Cayaguanca en lengua nahuat significa «piedra que ve a las estrellas» pero también en lengua chorti, significa «caja de agua» así pues se le conoce a este lindo lugar, desde hace mucho tiempo y antes de la conquista este lugar ya era admirado por los habitantes de Citalá, por sus preciosas vistas al horizonte.

El Peñón de Cayaguanca

El peñón lo comparten Honduras y El Salvador. Para llegar a él desde Ocotepeque, el viajero debe tomar el desvío a la aldea San Rafael.

Te puede interesar: CPaque Arqueologico Cuevas de Talgua

Declarado Monumento Natural, sus cuevas conocidas también como “Las cuevas de las calaveras brillantes” 

Síguenos en Instagram @clasificadospymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×